Especialidad en Salud, Ciencias de la Vida y Zonas Francas.
Emilia Saborío tiene una destacada carrera en atención de inversión extranjera directa y , especialmente en áreas relacionadas con el derecho de la salud y la bioética. Gracias a su especialidad en esas áreas, Emilia ha contribuido al desarrollo de la legislación y regulación aplicable al régimen de zonas francas y actividades relacionadas con la investigación biomédica.
Con una experiencia profesional ininterrumpida de mas de 33 años, Emilia ha tenido experiencia pública y privada en el desarrollo del exitoso régimen de zonas francas; primero como directora legal del Ministerio de Comercio Exterior y posteriormente como Directora del Área de practica de Zonas Francas de Soley Saborío Abogados. En este campo, Emilia ha liderado los equipos de trabajo encargados de la instalación, puesta en marcha y posterior atención diaria de importantes operaciones industriales y de servicios de empresas lideres en la manufactura de dispositivos médicos y de centros de servicios compartidos.
En el campo de la Investigación Clínica y del Derecho de la Salud se ha destacado por su constante participación en seminarios y charlas, procesos legislativos, audiencias públicas de nueva regulación y como referente de medios de prensa, participación que ha causado un impacto directo en el mejoramiento continuo del entorno para el desarrollo de actividades científicas y para el fortalecimiento de la seguridad jurídica que se requiere para lograr un adecuado y sostenido desarrollo de la ciencia y la actividad empresarial de importantes organizaciones científicas y de la industria farmacéutica.
Emilia es socia fundadora de Soley Saborío Abogados y es especialista en bioética y derechos humanos. Su reconocida experiencia le han permitido generar las condiciones apropiadas para el fortalecimiento del ecosistema de ciencias de la vida en Costa Rica, incorporando exitosamente al sector de zonas francas, la Academia, instituciones de gobierno y de promoción de inversiones en proyectos de mejoramiento de políticas públicas y nueva regulación para fortalecer el desarrollo del sector.